5 pasos para construir nuestro User Story Mapping

Adrián Alonso
3 min readFeb 5, 2019

User Story Mapping es una técnica que consiste en organizar el Product Backlog en dos dimensiones con el objetivo de construir un Roadmap. Este mapa se compone de dos ejes, en uno de ellos las releases(vertical) y en el otro las funcionalidades (horizontal).

Es por ello que tras la fase de Agile Inception, vamos a construir el mapa utilizando un tablero de post-its, en el que identificamos la prioridad de las historias de usuario, y el orden de implementación agrupado en releases. Esto permite mejorar la visión de producto y construir una hoja de ruta clara y compartida por el equipo.

A continuación vamos a seguir los pasos necesarios para construir nuestro User Story Mapping.

1. Identificar objetivos

Lo primero que debemos de realizar es definir nuestros objetivos, para ello escribimos en tarjetas las ideas a muy alto nivel, de lo que representa el producto para negocio.

2. Identificar Actividades

A continuación debemos de identificar las actividades de alto nivel a partir de los objetivos definidos en el punto anterior. Estas actividades denominadas “épicas”, deben de posicionarse horizontalmente de tal manera que sigan un orden literario, como si de un storytelling se tratara. Esto nos proporciona una primera foto del producto.

3. Describir el timeline

A continuación, seguimos descomponiendo las épicas en historias de usuario más pequeñas, que sean más concretas y definan funcionalidades más específicas. Estas historias compondrán nuestras releases, las que iremos seleccionando en cada Sprint.

Para ello se colocan las historias debajo de su épica y las ordenamos en un orden lógico desde la perspectiva del usuario.

4. Ordenar las historias

Una vez descompuestas y ordenadas debemos desplazarlas a lo largo del eje vertical, quedando arriba las más importantes y abajo las menos importantes. Para ello se puede usar métodos como MoSCoW, del que hemos hablado en este blog.

5. Identificar Releases

Una vez descompuestas y ordenadas, debemos de focalizarnos en las historias superiores que definirán el conjunto de funcionalidades necesarias para definir el mínimo producto viable (MVP). De esta manera trazamos líneas horizontales, agrupando las historias de usuario en “releases” que marcarán nuestra hoja de ruta y aquellas entregas de funcionalidad que debemos de ir desarrollando. Se pueden mover historias para que el “release” tenga sentido y sea consistente.

Ejemplo de User Story Mapping

El siguiente ejemplo, es un ejemplo desarrollado para una aplicación de mensajería instantánea.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, la técnica de User Story Mapping, permite de una manera visual y colaborativa definir el mapa de funcionalidades de un producto. De un solo vistazo, tenemos el ‘big picture‘ de nuestro sistema en una sola instantánea, descompuesto de las ideas más generales a las más específicas. Además, la dinámica del ordenar por prioridad, nos permite establecer las necesidades del negocio.

Una vez que tenemos plasmado nuestro mapa es muy sencillo agrupar las funcionalidades en releases para tener una hoja de ruta que seguir, aunque este proceso no debe ser estático, si no que nuestro mapping puede evolucionar en función de las necesidades del proyecto.

Referencias

https://www.emarsys.com/en/resources/blog/drawing-houses-user-story-mapping/

https://www.caktusgroup.com/blog/2017/07/31/user-story-mapping-high-level-release-plan/

https://darioherrera.com/introduccion-al-user-story-mapping/

Artículo publicado en: https://adrianalonso.es/project-management/5-pasos-construir-user-story-mapping/

--

--