Convención de nombres: desde el CamelCase hasta el kebab-case

Hoy voy hacer un recorrido por distintos tipos de convención de nombres, desde las más clásicas hasta las mas curiosas. Cada lenguaje de programación tiene su propia convención en como debemos de nombrar nuestras variables, métodos, clases y otros elementos de nuestro código fuente. Esta convención de nombres forma parte de las convenciones y guías de estilos de cada lenguaje.

Las convenciones de codificación son un conjunto de normas para un lenguaje de programación específico que recomiendan estilos de programación, buenas prácticas y métodos para mantener el aspecto del código fuente.. Estas convenciones incluyen la organización de archivos, la indentación, los comentarios, las declaraciones los espacio en blanco, las llaves de apertura y cerrado…

Se recomienda a los desarrolladores de software que sigan estas convenciones para ayudar a mejorar la legibilidad del código fuente y facilitar el mantenimiento del software. Las razones principales de la existencia de estas convenciones son para reducir los esfuerzos a la hora de leer y entender el código fuente y mantener el standard de estilo adecuado al lenguaje de programación, de esta manera nos centramos en revisar los puntos mas importantes de nuestro código fuente más que en sintaxis y estilos. Por ejemplo, en PHP se han definido unos standard llamados PSR (PSR-1 y PSR-2), pero cada ecosistema de lenguajes utiliza su propia nomenclatura como si de un dogma se tratara.

Volviendo a la convención de nombres, por ejemplo en PHP, las variables deben de definirse en CamelCase y las contantes en UPPERCASE. Para que te sean conocidas y no te suenan a chino te traigo un recorrido por los distintos tipos de convención de nombres utilizados en distintos lenguajes de programación.

CamelCase

Existen dos tipos de CamelCase:

  • UpperCamelCase, cuando la primera letra de cada una de las palabras es mayúscula. Ejemplo: MiBlogDeDesarrollo.
  • lowerCamelCase, igual que la anterior con la excepción de que la primera letra es minúscula. Ejemplo: miBlogDeDesarrollo.

Esta convención es muy usada, se usa en #hashTags , en nombres de empresa como LaLiga y para variables en muchos lenguajes de programación PHP, Java, C#.

snake_case

Este tipo de convención se utiliza en nombres de variables y funciones de lenguajes antiguo particularmente asociado con C. Aunque también lenguajes como Ruby y Python lo han adoptado. Igual que el CamelCase existen variedades, por ejemplo todas las letras en mayusculas de denomina SCREAMING_SNAKE_CASE utilizado para definir constantes.

kebab-case

Este tipo de sintaxis se utiliza para las urls, nombres de paquetes en Composer y también se utiliza como convención de nombres en Lisp. Por ello también es conocido por spinal-case o lisp-case

Train-Case

l33t

Es altamente utilizado en internet en términos como n00b, l0l,C@7L0vr, 0wn3d, r00t. Google tiene una versión de su buscador en honor a esta nomenclatura.

Notación Húngara

La notación consiste en añadir prefijos en minúsculas que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo, altamente utilizado en lenguajes no tipados. El resto del nombre indica, lo más claramente posible, la función que realiza la variable. Por ejemplo nContador o bActivado.

Conclusión

Después de estas curiosidades quiero exponer mi reflexión. Para mi un código bien tabulado, estructurado y siguiendo las guías de estilo del lenguaje dice mucho del programador y su profesionalidad y permite la homogeneidad del código fuente. El código fuente debe ser como un pentagrama con sus notas y nosotros los directores de orquesta, por ello todo el equipo de desarrollo debe de cumplir el standard y construir un código homogéneo.

¡El código es música!… o debe ser que programo con Spotify de fondo 😀

Artículo publicado en: https://adrianalonso.es/cajon-desatre/convencion-de-nombres-desde-el-camelcase-hasta-el-kebab-case/

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es