Empleando Agile Brainstorming con Germ.io

El “agile brainstorming” es una herramienta de trabajo colaborativo que tiene como objetivo y producto de la actividad un conjunto de nuevas ideas acerca un tema o problema determinado. este tipo de prácticas se usan cada vez más en las empresas en distintos sectores. En toda las fases de un proyecto software se pueden aplicar este tipo de técnicas y sobre todo bastante útil para procesos de Project Management.

Este tipo de actividad en búsqueda de ideas creativas da oportunidad de dar sugerencias por parte del equipo en un determinado asunto y aprovecha la capacidad creativa de todos los miembros. Se puede llegar a utilizar a la hora de emplear decisiones estratégicas, a la hora de análisis de requisitos con los clientes, o en retrospectivas del equipo de desarrollo. Hay que sacar partido de esta técnica en cualquier aspecto en el que nos puede resultar útil.

La esencial principal del brainstorming es abstraerse, liberar la mente y lanzar ideas sin prejuzgarlas. Cualquier aportación puede ser interesante para la elaboración de nuevas ideas sin aplicarles ningún tipo de filtro. Hoy en día con el empleo de “agilismo” en el desarrollo software, se generan cantidad de mapas mentales, diagramas, workflows por ello está técnica aplicada con metodologías Ágiles me gusta denominarlo Agile Brainstorming.

Pasos para realizar un Agile Brainstorming

  1. Definir los miembros, la duración y las herramientas para recopilar el material:
  2. Introducir el objetivo del brainstorming y establecer los antecedentes y conocimientos para saber de donde se parte. Se presentan los objetivos y las reglas de la actividad al grupo
  3. Empezar la actividad de generación de ideas:
    Este proceso conocido también como divergencia comienza con la generación de todo tipos de ideas. Cuando un miembro propone una idea, da pie a la construcción de nuevas ideas a partir del resto. Es responsabilidad del dinamizador anotando las ideas. Se redactan y clasifican las ideas surgidas. A continuación, se fijan los criterios para seleccionar las mejores ideas y se valora cada idea de acuerdo con los criterios preestablecidos. Este proceso se realiza hasta que se llega al tiempo fijado o se agotan las ideas.
  4. Convergencia y plan de acción:
    Se aglutinan las ideas y se eligen las mejores ideas que han salido del proceso. El grupo fija los pasos necesarios para llevar a la práctica la solución o soluciones elegidas.

Ventajas de utilizar agile brainstorming

  • Se estimula la creatividad y colaboración de los miembros del equipo
  • Permite desbloquear situaciones ante un tema determinado
  • Se plantean alternativas a una solución que se esta aplicando actualmente y no es efectiva

Germ.io como brainstorming tool

Esta herramienta permite construir flujos completos y siguientes acciones para organizar el tema que tratemos. Esta herramienta permite compartir las ideas y pensamientos de los miembros y centrarse en validar las discusiones, decidiendo entre los miembros las ideas más interesantes

Os invito a que probéis la herramienta, ya que a mi parecer es bastante interesante, ya que las ideas pueden progresar pasando de idea a acción y estableciendo responsables y fechas de ejecución.

Además incluye unas plantillas básicas que permite arrancar con un plan de ideas preestablecido. Entre los ejemplos que incluye la plataforma que podrían ser útiles son los siguientes:

  • Plan de estrategia de Producto
  • Plan de estrategias SEO
  • Diseñar tests A/B
  • Plan de funcionalidades
  • Plan de boda
  • Escribir una novela de ficción.

Si llegáis a utilizar esta herramienta o conocéis otras herramientas interesantes parecidas os sugiero que utilizeis el sistema de comentarios para escuchar vuestras propuestas, experiencias y sugerencias.

Artículos publicado en : https://adrianalonso.es/project-management/empleando-agile-brainstorming-con-germ-io/

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es