¿Por qué Vue.js está ganando tanta popularidad?

El ecosistema de frameworks Javascript siempre ha sido una lucha entre tecnologías que han crecido en popularidad y luego han aparecido nuevas, relegando a las anteriores. La popularidad y el hype de la comunidad se centran en el nuevo framework de moda. Desde el año pasado existe una gran popularidad con el framework Vue.js y es una buena alternativa a frameworks basados en componentes.

Al igual que sucedió con Angular y React en el momento de su llegada, Vue.js llega para hacerse un hueco en el mercado, con una gran comunidad detrás y un gran numero artículos hablando maravillas de él. He podido utilizar Vue.js en un desarrollo y comprobar por que todo el mundo habla bien de él y está ganando tanta popularidad. De hecho en Febrero se celebra una gran conferencia sobre Vue.js en Amsterdam.

¿Que es Vue.js?

Su paso por google ha influenciado el desarrollo del framework y personalmente puedo decir que toma las mejores herramientas de cada framework. Por ejemplo para construir este framework ha empleado la potencia de las directivas de Angular y ha implementado el DOM virtual de React. Pero sobre todo, lo que toda la comunidad está de acuerdo del framework es que es una herramienta “Developer Friendly”, y creo que esta es una de las claves de su popularidad.

¿Por que elegir Vue.js?

  • Solución Ligera. Una de las grandes ventajas de Vue es el tamaño en Kbs del core. Este tamaño puede ir aumentando, debido a la flexibilidad y facilidad para extender el framework con variedad de soluciones de terceros que son bien recibidas por la comunidad. Este tamaño compactado es una opción inteligente ya que reducirá los tiempos de carga y velocidad de las web apps.
  • Templates declarativos. Los templates en Vue se escriben en html fácilmente modificable por cualquier involucrado en el proyecto, sin tener que aprender nueva sintaxis como JSX.
  • DOM Virtual. La implementación del DOM Virtual proporciona un alto performance que ciertos benchmarks ponen a Vue como líder de rendimiento de renderizado.
  • Two-way Data Binding. Al igual que Angular emplea un data-binding bidireccional que sincroniza automáticamente el modelo con el DOM.
  • Vanila Javascripts. Vue.js usa vanila Javascript , sin abrazar por defecto ningún conjunto de javascript como Typescript, Ecmascript 6.
  • Curva de Aprendizaje Baja. Comparado con Angular y React, Vue es una de las technologias javascript más sencillas para comenzar a desarrollar. Una de las mejores características es que se trata de un framework “friendly developer”. Además posee una excelente documentación, con muchos ejemplos: esto se puede comprobar mirando la documentación oficial, además se pueden ver muchos ejemplos en Codepen y en Jsfiddle.
  • Gran Popularidad. Ya no es solo el hype producido entre los desarrolladores, si no el gran numero de estrellas de Github y el número de descargas mensuales.

¿Cuando usar Vue.js?

Recursos para aprender Vue.js

Si estás dispuesto a aprender Vue.js es una gran alternativa para construir SPAs, espero que el aprendizaje sea liviano y VUEn viaje!

Y vosotros ¿Que tal la experiencia con Vue?

Artículo publicado en: https://adrianalonso.es/desarrollo-web/framework-js/por-que-vue-js-esta-ganando-tanta-popularidad/

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es