¿Por qué Vue.js está ganando tanta popularidad?

El ecosistema de frameworks Javascript siempre ha sido una lucha entre tecnologías que han crecido en popularidad y luego han aparecido nuevas, relegando a las anteriores. La popularidad y el hype de la comunidad se centran en el nuevo framework de moda. Desde el año pasado existe una gran popularidad con el framework Vue.js y es una buena alternativa a frameworks basados en componentes.

Al igual que sucedió con Angular y React en el momento de su llegada, Vue.js llega para hacerse un hueco en el mercado, con una gran comunidad detrás y un gran numero artículos hablando maravillas de él. He podido utilizar Vue.js en un desarrollo y comprobar por que todo el mundo habla bien de él y está ganando tanta popularidad. De hecho en Febrero se celebra una gran conferencia sobre Vue.js en Amsterdam.

¿Que es Vue.js?

Vue.js es un framework progresivo para construir interfaces de usuario. Es una alternativa a frameworks como Angular o React, y está siendo extremadamente popular en china, país de nacimiento de su creador Evan You, que trabajó para Google y para Meteor. Aquí os dejo una entrevista interesante a Evan donde podemos conocerle con mas detalle.

Su paso por google ha influenciado el desarrollo del framework y personalmente puedo decir que toma las mejores herramientas de cada framework. Por ejemplo para construir este framework ha empleado la potencia de las directivas de Angular y ha implementado el DOM virtual de React. Pero sobre todo, lo que toda la comunidad está de acuerdo del framework es que es una herramienta “Developer Friendly”, y creo que esta es una de las claves de su popularidad.

¿Por que elegir Vue.js?

¿Cuando usar Vue.js?

Vue puede ser usado para construir diferentes tipos de aplicaciones. Es una herramienta muy util debido a su compatibilidad con otras librerías Javascript y la capacidad de añadir mas lógica compleja a aplicaciones existentes. Principalmente, Vue es una herramienta para construir Single Page Apps, pero el ecosistema permite construir aplicaciones móviles nativas con soluciones basadas en Vue como Weex. Además se ha construido frameworks de alto nivel sobre Vue como Nuxt.js que facilita el Server Side Rendering y otro conjunto de librerías que amplían la funcionalidad base del framework como Vuex o Vue-router.

Recursos para aprender Vue.js

La documentación oficial es bastante friendly y completa, de las mejores documentaciones de frameworks con guías paso a paso. Igualmente voy a recomendar ciertos recursos que he empleado para empezar a utilizar Vue.js, y especialmente agradecer a José Dongil por todo el material y charlas impartidas para potenciar este framework:

Si estás dispuesto a aprender Vue.js es una gran alternativa para construir SPAs, espero que el aprendizaje sea liviano y VUEn viaje!

Y vosotros ¿Que tal la experiencia con Vue?

Artículo publicado en: https://adrianalonso.es/desarrollo-web/framework-js/por-que-vue-js-esta-ganando-tanta-popularidad/

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es