Reflexión sobre Gestión y Liderazgo en las empresas actuales

Este artículo es una reflexión realizada para el “Master en Gestión y Dirección de Proyectos Software”. Se trata de un análisis de la diferencia entre la gestión y el liderazgo que se ha venido realizando en las empresas hasta el momento.

¿Cómo influye el cambio de la sociedad actual en la gestión de profesionales en las empresas?

Personalmente, creo que la sociedad actual está evolucionando y está demandando nuevas necesidades, transparencia y herramientas de economía colaborativas, ejemplos son la aparición de aplicaciones como Airbnb, Blablacar, etc… Este tipo de cambio social del ciudadano repercute en las empresas que deben adaptarse al cambio, tanto en el tipo de productos que ofrecen, como en el tipo de trabajadores que contratan y el empleo que ofrecen.

Al igual que uno de los objetivos primordiales de una empresa es vender un producto, estamos yendo a un modelo en el que retener el talento y potenciar el liderazgo en las empresas son factores muy importantes. Ya no solo deben centrase en el cliente que consume un producto, si no ofrecer un entorno laboral que potencie una buena cultura de empresa, centrarse en las personas y tratar de retener el talento para poder generar un mejor producto/servicio. El individuo es un activo muy importante, hay que cuidarlo, potenciar el liderazgo, y es la empresa la que debe de adaptarse al empleado para lograr grandes objetivos.

Hasta las empresas tecnológicas más importantes les cuesta mantener el talento con un promedio muy alto de rotación. (http://www.businessinsider.com/employee-retention-rate-top-tech-companies-2017-8)

Que las empresas favorezcan la vida personal de sus trabajadores ofreciendo conceptos como la flexibilidad horaria y el teletrabajo mejoran el compromiso y se consigue una vida más equilibrada, enriquecedora y más productiva.

¿Cuál es la diferencia entre el gestor y el líder?

Para mí, no existe diferencia en sí, simplemente son roles complementarios. Puedes cumplir con los dos perfiles sin problema. En mi experiencia profesional como desarrollador de software he visto equipos liderados por desarrolladores sin habilidades ni roles de gestión, y también equipos con grandes gestores, pero sin ninguna dote de liderazgo.

Creo que la gestión es muy importante a la hora de establecer procedimiento, orden y organización en un departamento, pero el liderazgo es primordial para que toda esta gestión tenga éxito. No sirve de nada una buena gestión si el equipo no tiene la motivación suficiente y una estrategia común.

Personalmente, creo que poseer liderazgo y la capacidad de gestión son primordialespara estar al frente de un equipo/departamento. La cercanía, empatía, y tratarse de una persona inspiradora deberían ser características esenciales para un buen gestor.

¿Qué atributos identifican a un líder?

Un líder debe inspirar al resto del equipo, ser un ejemplo a seguir, ser un referente, no tener miedo a fallar, amigo de los desafíos, el compromiso y la motivación. Se necesita mucho dinamismo y no ser conservador en una posición siempre estática. Un líder debe de centrarse en hacer un buen trabajo y convencer y hacer cómplices al resto de este buen trabajo y de los logros alcanzados.

Creo que un líder puede perder fuerza si no es coherente, hace promesas falsas, o no es capaz conseguir aquello con lo que predica. Para ser exigente con el resto, primero hay que ser autoexigente.

¿Que se conoce como cultura de empresa?

La cultura de empresa es una serie de formas de actuar dentro de una empresa, compartida por los miembros de esta, y que marca unos valores que identifican a los empleados en la forma de actuar y transmitir a los clientes, proveedores y propios compañeros.

Establecer unas normas, valores, hábitos, maneras de comunicar o el tratamiento interpersonal. Este tipo de acciones establecen una identidad como empresa y generan una visión y una estrategia común.

Actualmente, estoy en medio un cambio de empleo y en mi próxima empresa me están inculcando desde el comienzo unos valores, un código de conducta a aplicar y mostrarme la cultura de empresa a la que me voy a enfrentar.

Creo que esto es muy importante a la hora de adaptarse para sentirte identificado, transmitir los valores y potenciar el liderazgo en un ambiente agradable.

Artículo publicado en: https://adrianalonso.es/project-management/reflexion-gestion-liderazgo-las-empresas-actuales/

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store