Review de “Talking with Tech Leads: From Novices to Practitioners”

Hace unos meses a través de twitter encontré una recomendación del libro “Talking with Tech Leads: From Novices to Practitioners”. Cómo iba a embarcarme en una nueva experiencia laboral donde tendría que enfrentarme a este rol, decidí comprarlo para ver la perspectiva de personas con esta experiencia. Por fin he terminado el libro y quería haceros un pequeño review de lo que os podéis encontrar y algunos aprendizajes que se obtienen al finalizar el libro.

De hecho, una review en Amazon indica que es ideal para aquellos que acabamos de comenzar en este rol, así que si estáis empezando o lleváis poco tiempo, deberíais darle una oportunidad a esta lectura.

¿Que vas a encontrar en el libro “Talking with Tech Leads”?

El libro se describe asimismo como un libro de Tech Leads para Tech Leads.Básicamente se trata de 35 entrevistas a diferentes Tech Leads y como encuentran el equilibrio entre el mundo técnico y el no técnico.

Estas entrevistas recorren la perspectiva desde personas que acaban de llegar al rol, hasta personas que llevan muchos años de experiencia liderando equipos de desarrollo. Estos son entrevistados y proporcionan su perspectiva sobre los retos a los que se puede llegar a enfrenta un líder técnico y cómo llegar a superarlos.

Sobre el Autor: Patrick Kua

El autor de este libro es Patrick Kua. Patrick actualmente es el CTO de N26 (Berlín, Alemania). Anteriormente ha sido consultor técnico en ThoughtWorks. En el libro bastantes entrevistados pertenecen a esta empresa, que para el que no la conozca, es la empresa para la que trabaja Martin Fowler.

Patrick es el autor de otros libros, como The Retrospective Handbook o Building Evolutionary Architectures. Patrick es un autor muy activo, participa en conferencias internacionales y tiene un blog muy interesante. Podéis seguir sus novedades a través de su cuenta de Twitter @patkua o ver otros libros del autor a través de LeanPub.

Review del libro

El libro contiene una estructura muy interesante, ya que se encuentra dividido enbloques de entrevistas en los que se refieren a distintos aspectos del rol de Tech Lead. Hemos hablado en otros artículo sobre las habilidades necesarias para un Tech Lead, y en este libro se enfatiza en todas ellas, pero curiosamente se identifican las labores menos técnicas como las mas importantes del rol.

  • En el primer bloque, se trata la evolución natural de un desarrollador con varios años de experiencia hacia el rol de Tech Lead. En esta parte los entrevistados destacan el cambio de perspectiva, la capacidad de alejarse y tener una visión global del proyecto y de la empresa y lidiar con las peculiaridades del rol, que es de escribir menos software, pero si saber transmitir el camino adecuado a los miembros del equipo.
  • En el segundo bloque, se dedican 100% a las personas, tan importantes para formar un equipo, y donde el Tech Lead hace un rol fundamental. Debe saber delegar en muchas ocasiones, facilitar al resto el camino hacia la buena dirección y entender que el equipo es lo más importante. Es importante conseguir ser un referente dentro del equipo para conseguir su máximo rendimiento.
  • El tercer bloque, se dedica a la parte más técnica. Aunque en el libro se destaca que un Tech Lead no tiene que ser el perfil con más experiencia técnica del equipo, debe de lidiar con aspectos técnicos muy importantes para los proyectos.
  • De hecho se destaca que en muchas empresas proponen al mejor desarrollador del equipo como Tech Lead y lo que se pierde es un gran programador, quizás no siendo la persona mas adecuada para ejercer el rol. En estas decisiones técnicas hay que aplicar conocimientos sobre arquitectura, soluciones de diseño y tener en cuenta los requisitos del propio proyecto. Además debe de tener en mente siempre la deuda técnica y la salud del proyecto, manteniendo un equilibrio entre la calidad del software y la entrega a tiempo.
  • El cuarto bloque, está dedicado a como el Tech Lead debe de alinearse con negocio, entender y describir correctamente las funcionalidades y servir de puente para que desarrollo y negocio se entiendan correctamente, luchando por sus propios intereses.

Lecciones aprendidas

Finalmente, el libro concluye con ciertas lecciones y puntos claves que se obtienen a través de las 35 entrevistas. A continuación voy a listar aquellos aprendizajes que más interesantes me parecen destacar tras finalizar la lectura:

  • Mantente cerca del código: Nunca te alejes de escribir software, el equipo te respetará más si te bajas al barro y no pierdes el contacto con el día a día del código.
  • Desarrolla un buen equipo: Como Tech Lead, eres responsable de que el equipo crezca y crear un ambiente colaborativo
  • Escucha al equipo: Los desarrolladores pasamos mucho tiempo dando opiniones. Antes de tomar decisiones se debe consensuar con el equipo para encontrar las mejores soluciones.
  • Aprecia las distintas habilidades: Dentro de un equipo existen distintos tipos de fortalezas y debilidades, es por ello saber identificarlas y aprovecharlas para sacar lo mejor de cada uno.
  • Guía sobre la solución técnica: Es responsabilidad del Tech Lead compartir la visión técnica con el resto del equipo. Apóyate en pizarras y diagramas para alinear a todos los miembros.
  • Resuelve el conflicto: Pueden ocurrir discrepancias entre miembros del equipo para resolver ciertos aspectos. Es tu responsabilidad arbitrar en estas circunstancias evitando el conflicto y buscando soluciones cómodas para todos.
  • Manejar el riesgo técnico y tener una visión global: Habitualmente los desarrolladores nos centramos en una visión muy cercana al problema concreto que estamos resolviendo. Sin embargo, el Tech Lead debe de preocuparse de que las elecciones de hoy pueden convertirse en problemas mañana.
  • Construye soluciones fácil de entender: Simplifica al máximo, evita la complejidad extra y busca analogías para transmitir el lado técnico al resto de stakeholders no técnicos, para poder tomar decisiones juntos.
  • Entiende las necesidades de negocio: Debes de entender las necesidades de los usuarios y ver cómo una solución técnica puede impactar a los usuarios finales.
  • Adáptate a las circunstancias: Debes de evolucionar habilidades no técnicas a las que nunca te has enfrentado, estate abierto a adaptarte a diversas situaciones.
  • Mantente innecesario: Trata de llegar a esa situación en el que la maquinaria sigue funcionando a la perfección aunque estés ausente, no juegues al rol de héroe. Lidera para que el equipo siga funcionando sin tu constante involucramiento.

Conclusión

Espero que este review sirva para que más personas lean este libro. Desde mi perspectiva, es un libro que refleja muy bien el punto de vista de este rol y personalmente me ha proporcionado buenos consejos para aplicar en mi día a día como Tech Lead. Si tienes alguna otra recomendación de lectura sobre el rol de Tech Lead o has leído este libro, te animo a que abramos un debate en los comentarios.

Artículo publicado en: https://adrianalonso.es/project-management/review-de-talking-with-tech-leads/

Full Stack Web Developer — adrianalonso.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store